Plaza del Cristo - La Laguna - Tenerife

     Su nombre original es “Plaza de San Francisco”, aunque es comúnmente conocida como “Plaza del Cristo”, puesto que, sin duda alguna, lo que le da importancia es la presencia, en una de sus esquinas del “Real Santuario del Cristo de La Laguna”, imagen que despierta gran devoción entre los laguneros y, en general, entre todos los canarios.
     Hasta hace algún tiempo esta plaza marcaba el límite entre la parte digamos, urbana de La Laguna y la zona agrícola que se extiende a sus espaldas, formando la llamada Vega Lagunera, si bien es cierto que ya esta división no es tan “real” debido a la progresiva edificación que se ha ido produciendo en los últimos años en esta última.
     Se encuentra al noroeste de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife y, junto a la “Plaza de la Patrona de Canarias” en el municipio de Candelaria, y la “Plaza de España”, en la ciudad capitalina de Santa Cruz de Tenerife, tiene la categoría de “Plaza de interés insular”, mención otorgada por el Cabildo tinerfeño a finales de los noventa.
     Hasta el siglo pasado fue utilizada como campo de ejercicios militares de la guarnición del cuartel ubicado desde principios de este siglo en el solar del antiguo Convento Franciscano que dio nombre a esta plaza.
     Tras varias reformas importantes, hoy día ya no es ni la sombra de lo que fue. En sus entrañas alberga un parking subterráneo, y la mitad de la plaza ha sido literalmente invadida por el Mercado Municipal (según dicen, de forma provisional)
    
Así era antes:








Fotografía de Francisco Luis Yanes Aulestia


Tras las primeras reformas quedó así, con el pavimento tricolor ¡qué recuerdos...!


La antigua fuente...


Vista desde el aire...


Después de las últimas reformas, ha quedado como vemos a continuación.
La fuente fue sustituida por cuatro pilares... ?¿?¿(Sin comentario)?¿?¿

El pavimento tricolor ha desaparecido... ahora es todo de un gris lapidario...


Con el Mercado Municipal en un costado...




Desde el aire...


A pesar de los cambios, un referente lagunero, y sin duda, uno de los "imprescindibles" para visitar..

No hay comentarios: