La Superluna

     Este sábado 19 de Marzo tuvo lugar el fenómeno de la “Superluna”, momento en que coincidieron, por un lado, la luna llena, y por otro, el momento de mayor cercanía de esta a la Tierra (perigeo), lo que originó un espectáculo irrepetible en el cielo, mostrándonos una luna inmensa, casi irreal, con casi un 40% más de luminosidad y un 14% grande de lo normal.
La última vez que se observó una estampa similar fue en marzo de 1993.

Más vídeos en Antena3

     El encuentro esta vez se produjo a las 19.00 GMT del sábado, cuando la Tierra y su satélite estuvieron exactamente a 356.575 kilómetros. Sólo 50 minutos más tarde la Luna entró en fase de llena amplificando el efecto de aproximación.
Sin embargo, parte de la espectacularidad de este fenómeno radica en un efecto óptico, ya que en realidad el astro "sólo" se aproxima a la Tierra, según la NASA, 26.323 kilómetros, pero gracias a ello la luna se ve como a través de una gran lupa.
     Este fenómeno de la superluna suele provocar cambios en los ciclos del mar, que producen enormes mareas. Y a pesar de que  suele asociarse erróneamente con catástrofes naturales (de hecho, días antes, en la red empezaron a circular un sinfín de increíbles teorías sobre su posible influencia en el terremoto que sacudió Japón hace una semana), lo cierto es que como decían los astrónomos, “este fenómeno lunar no representa una amenaza y no tendrá más consecuencias que eventuales enamoramientos, fotografías inigualables y edulcoradas poesías”.
La 'Superluna' fue seguida por miles de personas en todo el mundo, les dejo aquí algunas de las instantáneas fantásticas captadas…

Imagen: Alberto Lunas Arias, desde Collado Villalba - Madrid


Imagen: Francisco López, desde Mallorca



Imagen: Paco Bellido, desde Castillo de Espejo - Córdoba



Imagen: Dídac Mesa Romeu, desde Platja del Fortí, Vinaròs - Castelló



Imagen: Andrew Greenwood desde Inglaterra, en el borde de Peak District



Imagen: Jan Koeman, desde Neeltje Jans - Holanda



Imagen: Jens Hackmann desde Weikersheim, al sur de Alemania



Imagen: Gregory Scheckler desde North Adams, Massachusetts (USA)



Imagen: Kevin Palmer, desde Lindenhurst - Ilinois



Imagen: Marek Nicodem, desde Szubin - Polonia

Y la que creo, la más impresionante de todas:


Imagen: Anthony Ayiomamitis, desde Atenas - Grecia

Si bien el sábado pudimos disfrutar de la luna más grande en casi dos décadas, el próximo 11 de octubre se podrá observar el efecto contrario. El satélite estará en su apogeo, su punto más lejano, y aparecerá un 12,3 % más pequeña…
Habrá que esperar a verla!

No hay comentarios: