El antiguo tranvía de Tenerife I

     En 1897 se inauguró oficialmente la luz eléctrica en Santa Cruz de Tenerife, hecho que dio lugar a la idea de instalar un tranvía para mejorar el servicio público de transporte.
     En 1900 empezaron a llegar desde Amberes los materiales para empezar a construir las vías y el tendido eléctrico, llegando ya la vía, a mediados de ese mismo año, hasta La Cuesta.


Desembarque en el Muelle y transporte de las calderas para la central eléctrica con burros hasta las cocheras de La Cuesta. Imágenes de Alberto Marín.

Primeras Obras. Imagen de Alberto Marín.
En Febrero de 1901 se hace la primera prueba y es en Abril cuando el obispo bendice los vagones y empieza la andadura oficial del tranvía cubriendo el trayecto Santa Cruz – Laguna, con una media de 16 viajes diarios.


En el Muelle de Santa Cruz, al principio de la línea.
Imagen de Nils Lindgren.
1901. Tranvía en la Calle Castillo (Santa Cruz de Tenerife)
1916. Tranvía en la Rambla Pulido (Santa Cruz de Tenerife)
1924. Tranvía en Rambla Pulido - Plaza de La Paz
(Santa Cruz de Tenerife)


Recorrido del antiguo tranvía: en La Cuesta (cerca de los talleres y depósito de los tranvías)
Imágenes de César Mohedas


Interior de una de las naves del deposito de La Cuesta y vista exterior de los talleres y central eléctrica.
Imágenes de Jordi Ibáñez Puente

Recorrido del antiguo tranvía: en el puente de hierro a la entrada de La Laguna
Imagen de Jeremy Wiseman
Recorrido del antiguo tranvía: junto a la Iglesia de La Concepción, en La Laguna (1945)
Imagen de Teobaldo Pérez Alvarez / Colección de Alberto Marín

Y como la idea inicial era que el tranvía llegara hasta La Orotava, en 1904 se empieza a construir otro tramo del tendido desde La Laguna hasta Tacoronte, inaugurándose en Julio de este mismo año.

Recorrido del antiguo tranvía: en la carretera de La Laguna a Tacoronte
Imagen de José Antonio Pérez Cruz

Recorrido del antiguo tranvía: en el depósito de Tacoronte 
(conocido popularmente como "la estación")
Imágenes de Enrique Acosta Dorta
Con el paso de los años, la competencia de los coches particulares y las guaguas fue dejando en segundo plano al tranvía. Y esto, unido a una serie de infortunados accidentes, dio lugar a la suspensión del servicio y a su desaparición definitiva en 1956.

***
Hoy día; medio siglo después, el tranvía ha vuelto a Tenerife. Ahora más moderno, más largo, más rápido, más espacioso, más colorido...


Del viejo tranvía chicharrero sólo quedan vestigios....

De los antiguos talleres y depósito de La cuesta, sobrevive la chimenea de su central eléctrica.
Imagen de Alberto Marín

En la calle La Carrera de La Laguna y en las calles del Castillo y en la del Barranquillo en Santa Cruz, aún se pueden ver las "rosetas" de los cables transversales que sostenían el hilo de la catenaria
Imágenes de Alberto Marín


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