El Sonido



El sonido es el medio a través del cual nos llega la música, la sensación que se produce en nuestros oídos por las vibraciones regulares de un cuerpo cualquiera. Si esas vibraciones tienen una frecuencia regular producen cierto deleite al oído, en cambio, si es irregular, el disfrute auditivo es mucho menor, es lo que llamamos “ruido”.

Ondas irregulares que produce el ruido
El compositor se expresa a través de los sonidos, transmitiendo toda clase de sensaciones y efectos en el que escucha, convirtiéndolos así en una especie de lenguaje universal. Sin embargo, el simple hecho de que haya sonido no significa que exista una obra artística, para que ésta se de, debe estar combinado con las reglas que conforman la técnica de la música y con la inspiración del artista por supuesto,

Las cualidades del sonido son:
           *Altura
           *Intensidad
           *Timbre
           *Duración

La altura o el tono de un sonido la determina el número de vibraciones: a más vibraciones por segundo el sonido será más agudo... a menos, será más grave
La altura también va a depender de la longitud, la tensión y hasta del diámetro del objeto sonoro, por ej. las cuerdas de un violín, al ser más cortas y de diámetro más reducido, emiten sonidos agudos, y las de un contrabajo, al ser mas gruesas, producirán sonidos mas graves.
Los sonidos deben su nombre y su identidad propia a esta cualidad, y de la misma forma, las escalas se forman ordenando los sonidos según el número progresivo de sus vibraciones.


La intensidad se puede decir que es la mayor o menor potencia de un sonido, lo que nos permite diferenciar entre sonidos fuertes o débiles. Depende de la amplitud de las vibraciones, que viene determinada por el mayor o menor impulso que se ejerce sobre el objeto sonoro. Es una cualidad totalmente independiente de la altura; ya que un sonido puede ser muy agudo y a la vez muy suave o muy fuerte.


Es una cualidad muy importante en cuanto a la expresividad musical, por la gran variedad de contrastes que ofrece, pudiendo incluso cambiar totalmente el sentido de un mismo pasaje musical.
Por otra parte, hay que decir que la intensidad es la responsable de que la sonoridad tenga diferentes grados o matices, que se expresan con términos italianos y entre los que se encuentran los siguientes:

Matices
Y el paso gradual de un matiz a otro se expresa a través de los reguladores que indican el aumento (crescendo) o la disminución (diminuendo o decrescendo) progresiva de la intensidad del sonido.
Reguladores
El timbre es la cualidad que permite distinguir unos sonidos de otros. Depende en parte del objeto sonoro que produce la vibración y, por supuesto, de la forma de hacerlo vibrar o la técnica que tiene el intérprete.

Vibraciones de dos sonidos
con el mismo tono pero distinto timbre
En la voz humana es el timbre lo que nos permite reconocer a los cantantes individualmente, no solo por su voz. Y desde el punto de vista artístico también tiene una importancia extraordinaria, puesto que contribuye en gran parte a la expresión, de tal forma que una melodía o una obra en general pensada para un determinado instrumento, puede variar su carácter e incluso su sentido original, si se interpreta por otro. 
La elección de timbres y disposiciones orquestales es una facultad de los compositores que podría compararse por ejemplo al instinto del colorido en los pintores.

La duración alude al tiempo en que se mantienen las vibraciones que produce el sonido.


En música se representa por unos signos o figuras gráficas, que equivalen al valor determinado de cada sonido. Éstas pueden sustituirse por otros signos llamados silencios, cuyo valor en duración coincide exactamente con la figura de la que toman su nombre. Las múltiples combinaciones que tiene a su alcance un compositor entre las diferentes duraciones de los sonidos y sus respectivos silencios contribuyen a la expresión artística de una obra, ya que según las ideas o sentimientos que quiera transmitir usará unos u otros en pro de una mayor comprensión de su obra.

Figuras, silencios y duración respecto a la Negra



No hay comentarios: